Ir al contenido principal

Proyecto Becas Fundasil

Presentación en ULAPSI
El viernes 16 de mayo estuvimos en el V Congreso Latinoamericano de Psicología ULAPSI, que se desarrolló del 14 al 17 de mayo en Antigua Guatemala. ULAPSI es un espacio de organización de la Psicología en América Latina que busca ser un instrumento de transformación de las condiciones de vida en los países de nuestra región y que incentiva intercambios entre las diversas entidades que trabajan por este mismo objetivo. Kelly Ventura, coordinadora del proyecto de Becas Solidarias, tuvo un espacio para representar a FUNDASIL y compartir la experiencia que ha vivido con grupos de jóvenes becarios de Sensuntepeque y San Salvador. 

Jóvenes en torneo de fútbol.
Nuestro proyecto de Becas Solidarias Fundasil inicia en el 2005 a causa del anhelo del padre José María Cruz González por brindar educación a niños, niñas y jóvenes de la comunidad. Gracias a nuestros donantes del programa de Apadrinamiento, esto ha sido posible. En un inicio, se evidenció que la mayor dificultad eran los problemas económicos que impedían a las y los jóvenes a llegar a su centro de estudio. Por ello, se acordó brindar apoyo económico para el transporte y útiles escolares. Además, se planteó que también sería necesario dar nuevas oportunidades de capacitación para jóvenes por medio de talleres y proyectos temporales. 


Hoy en día, el proyecto de becas tiene como fundamento reconocer a la juventud como un colectivo capaz de transformar su realidad y la realidad salvadoreña desde propuestas creativas, crecimiento personal y trabajo comunitario. En el mismo camino, el programa de becas también busca ser un espacio de acompañamiento en el cual los y las jóvenes tengan la posibilidad de expresarse, aprender y resolver las interrogantes que van descubriendo en su caminar. Por ello, se han desarrollado talleres para explorar diversas temáticas como la identidad, técnicas de estudio, memoria histórica, entre otros. Además, las y los becarios desarrollan proyectos desde las necesidades de la comunidad y su crecimiento personal en los cuales demuestran la energía, confianza, organización, responsabilidad y participación que tanto los caracteriza.
  
Tenemos la esperanza de continuar este proyecto, ya que vemos que la juventud salvadoreña vive en un contexto social muy complejo y violento, con oportunidades limitadas por el medio y alta estigmatización. Tanto en el hogar, como en la escuela y en la comunidad encuentran barreras para tener la oportunidad de actuar, pensar y expresar sus emociones. Sin embargo, en Fundasil descubrimos un rostro nuevo de la juventud, porque creemos que a partir de ella existe la esperanza de la transformación de la sociedad salvadoreña. 

Mostramos a continuación, las fotografías más significativas de actividades que se han desarrollado con entusiasmo por los jóvenes becarios y becarias de Fundasil.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Vacaciones divertidas!

Semana de inscripción: del  lunes 12 al viernes 16 de noviembre. Inicio de los talleres: Martes 20 de noviembre.

Capacitaciones en Caña Brava

Nos alegra continuar apoyando a la comunidad Caña Brava a través de diferentes capacitaciones, con el objetivo de que estos conocimientos les permitan desarrollarse y llevar buenos resultados al interior de las familias. Junto a La Escuela Nacional de Agricultura (ENA), hemos realizado capacitaciones en cuanto al conocimiento  de técnicas y manejo de los recursos existente en su comunidad, desde la elaboración de huertos caseros, la injertación de árboles frutales y cítricos, producción de abonos líquidos y sólidos, y la elaboración de canastas. En esta oportunidad se desarrollaron tres capacitaciones, una referida  a la elaboración de canastas  para colocar plantas, la cual fue impartida por el Sr. Carlos Salinas, quien es el responsable de realizar los procesos de injertos en la escuela, y quien también capacita a la comunidad en este componente. También se desarrollaron dos capacitaciones en cuanto a la elaboración de abonos líquidos y sólidos, que ...

Proyecto Caña Brava

Fundasil y La Escuela Nacional de Agricultura (ENA) suman esfuerzos para apoyar a la comunidad Caña Brava, ubicada en el municipio de Sensuntepeque, departamento de Cabañas. Esta comunidad está organizada como ADESCO y recibe apoyo en cuanto al conocimiento  de técnicas y manejo de los recursos existente en su comunidad, para contribuir a lograr cambios significativos en  el mejoramiento de  la calidad de vida de  sus habitantes. Cabañas, según el Censo Nacional de 2007, posee una población de 149 mil 326 habitantes y según el mapa de pobreza FISDL-FLACSO de 2015, en el municipio de Sensutepeque se observan condiciones de pobreza moderada. Las principales actividades económicas de este municipio son la agricultura, la ganadería y el comercio. A partir de una consulta realizada respecto a las necesidades de la comunidad, Fundasil ha facilitado capacitaciones profesionales y en ocasiones acompañados por estudiantes de la ENA, en temas como el manejo y cuidado de g...