Ir al contenido principal

Capacitaciones en Caña Brava

Nos alegra continuar apoyando a la comunidad Caña Brava a través de diferentes capacitaciones, con el objetivo de que estos conocimientos les permitan desarrollarse y llevar buenos resultados al interior de las familias. Junto a La Escuela Nacional de Agricultura (ENA), hemos realizado capacitaciones en cuanto al conocimiento  de técnicas y manejo de los recursos existente en su comunidad, desde la elaboración de huertos caseros, la injertación de árboles frutales y cítricos, producción de abonos líquidos y sólidos, y la elaboración de canastas.


En esta oportunidad se desarrollaron tres capacitaciones, una referida  a la elaboración de canastas  para colocar plantas, la cual fue impartida por el Sr. Carlos Salinas, quien es el responsable de realizar los procesos de injertos en la escuela, y quien también capacita a la comunidad en este componente.



También se desarrollaron dos capacitaciones en cuanto a la elaboración de abonos líquidos y sólidos, que fueron impartidas por el Ing. Velado, Director de Proyección Social de la ENA. En todos los procesos de capacitación se incorporaron los técnicos en agronomía de Nicaragua, apoyando y dirigiendo de forma personalizada a los miembros de la comunidad, lo que abonó para generar mayor interés  en  finalizar los productos requeridos.



Las herramientas, material y el equipo requerido para el desarrollo de las capacitaciones fueron proporcionados por la ENA y Fundasil. Además, se contó con el apoyo de insumos  por parte de la comunidad. Las capacitaciones se realizaron de forma teórica-practica cuidando de que todas y todos tuvieran la oportunidad de participar en los diferentes procesos, se evidenció mucho interés por parte de los participantes.



Uno de los aspectos importantes  por parte de los técnicos en la capacitación fue la motivación hacia la comunidad, con el fin de que se generen proyecciones en cuanto al desarrollo de proyectos para la  elaboración de viveros, con la posibilidad de elaborar las canastas a un bajo costo, así como la de contar con abonos orgánicos elaborados por ellos mismos que servirán para algunos cultivos y plantas.


A la capacitación asistieron  29  personas entre niñas, niños, jóvenes y adultos, quienes a través de uno de los representantes de la directiva de la ADESCO, manifestaron el agradecimiento  tanto a los representantes de ENA y FUNDASIL, siendo extensivo a las autoridades  de cada Institución. De igual forma manifestamos a la comunidad el agradecimiento por todas las atenciones, pero sobre todo el interés que la comunidad ha manifestado durante todos los procesos de capacitaciones desarrolladas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Vacaciones divertidas!

Semana de inscripción: del  lunes 12 al viernes 16 de noviembre. Inicio de los talleres: Martes 20 de noviembre.

Proyecto Caña Brava

Fundasil y La Escuela Nacional de Agricultura (ENA) suman esfuerzos para apoyar a la comunidad Caña Brava, ubicada en el municipio de Sensuntepeque, departamento de Cabañas. Esta comunidad está organizada como ADESCO y recibe apoyo en cuanto al conocimiento  de técnicas y manejo de los recursos existente en su comunidad, para contribuir a lograr cambios significativos en  el mejoramiento de  la calidad de vida de  sus habitantes. Cabañas, según el Censo Nacional de 2007, posee una población de 149 mil 326 habitantes y según el mapa de pobreza FISDL-FLACSO de 2015, en el municipio de Sensutepeque se observan condiciones de pobreza moderada. Las principales actividades económicas de este municipio son la agricultura, la ganadería y el comercio. A partir de una consulta realizada respecto a las necesidades de la comunidad, Fundasil ha facilitado capacitaciones profesionales y en ocasiones acompañados por estudiantes de la ENA, en temas como el manejo y cuidado de g...