Este año Fundasil ha impartido talleres con el
tema de Inequidades de género, dirigidos a voluntarios de Glasswing y a docentes de centros
escolares ubicados en los municipios de Santa Tecla y Nuevo Cuscatlán. Todo esto con el objetivo de reconocer
inequidades de género en nuestra practica formativa y favorecer una mejora en
la calidad de la educación que se brinda a la niñez y adolescencia, basándonos
en el enfoque de derechos, género, inclusión social y participación infantil.
Además,
reconocemos la importancia que la educación posee para el desarrollo de
ciudadanías más responsables y respetuosas en nuestro país, debido a esto
creemos que es necesario favorecer la equidad entre los géneros y la igualdad
de oportunidades de todas y todos. Durante los talleres revisamos conceptos
básicos y hacemos una reflexión sobre cómo nuestra práctica como facilitadores
refuerza roles de género que desarrollan diferencias y desventajas entre niñas
y niños.
Identificar prácticas que
deben transformarse o fortalecerse para construir una educación no sexista es
una tarea indispensable de todas las personas, especialmente de las y los
voluntarios ya que esto permite una mejor convivencia dentro de los centros
escolares y en las comunidades donde viven las niñas, niños y adolescentes.
El equipo de Fundasil fomentó en los diferentes
talleres un análisis de la educación sexista en tres niveles: sexismo en el
lenguaje, sexismo en el salón de clases, y sexismo en las prácticas de voluntarios;
lo que nos permitió reflexionar y observar componentes de la educación escolar que
generan la inequidad entre niñas y niños, y cómo transformarlas para beneficiar
a la sociedad.
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