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Talleres y grupos de madres


En FUNDASIL buscamos transformar integralmente las situaciones que podrían afectar el desarrollo de los niños, las niñas y jóvenes de la comunidad. De este modo, no solo se brinda apoyo económico o educativo en los casos que lo requieran, sino que también se aporta en el área de desarrollo de las capacidades y comprensión de la realidad.

Trabajar en base al enfoque integral en el desarrollo de la niñez y la adolescencia significa evidenciar los aspectos que podrían influir en este proceso de desarrollo de potencialidades, comprender cómo estos factores interactúan entre sí y cómo afectan a  los niños, niñas y jóvenes. En este sentido, por medio del programa de Becas Solidarias, logramos cubrir las necesidades básicas para dar acceso a la educación a jóvenes de San Ramón; por medio del programa Yo Aprendo, acompañamos a los niños y a las niñas en su proceso de aprendizaje, facilitando y apoyando en las posibles dificultades que se presenten; por medio de la Biblioteca Comunitaria, aportamos en la promoción cultural y brindamos una base teórica para que los niños, niñas y jóvenes puedan aprender y desarrollar sus potencialidades. Pero todos estos esfuerzos  también requieren del apoyo de los padres, las madres o encargados, ya que influye a nivel emocional en los niños, niñas y jóvenes. En base al descubrimiento de la necesidad del apoyo,comprensión y comunicación en la familia, se propuso un programa de intervención para madres de familia, ya que son ellas quienes generalmente velan por las necesidades de sus hijos e hijas. 

Charla sobre comunicación con los hijos e hijas.

El objetivo principal de este nuevo proyecto ha sido integrar a las madres en el proceso educativo de sus hijos e hijas para que les brinden el apoyo apropiado y participen activamente en el avance de ellos y ellas.

En el caso de las madres de jóvenes becarios, se trabajó la comunicación con los hijos y las hijas, los temas principales que les preocupan y cómo aprender a romper las brechas generacionales.



En el caso de las madres de niños y niñas que asisten al programa Yo Aprendo, se buscó que ellas conocieran las experiencias de sus hijos e hijas y que , consecuentemente, los acompañen de forma activa en su formación educativa. Para ello, fue necesario evidenciar las diferentes perspectivas de educación y las dificultades que estas concepciones podrían generar en este proceso.

Madres aprendiendo sobre la metodología de Yo Aprendo.
Además, exteriorizaron sus experiencias educativas en la infancia, que generalmente se han presentado como instrucciones rígidas de las escuelas tradicionales. En base a esto, se buscó que las madres descubrieran la nueva perspectiva que sus hijos e hijas experimentan.

Para lograrlo,   se trabajó con la misma metodología de las terapias educativas del programa Yo Aprendo. De este modo, ellas han tenido la oportunidad de experimentar cómo se aprende por medio del juego, cómo esto desarrolla la comunicación y la confianza en las personas que nos rodean.  En este nuevo paso ha implicado la participación activa de las madres en la transformación de sus perspectivas y han abonado en una nueva proyección de la educación de sus hijos e hijas.


Así es como FUNDASIL ha logrado propiciar el desarrollo integral de las capacidades de los niños, las niñas y jóvenes y, además, ha facilitado el acompañamiento de las madres en este  desarrollo, lo cual es muy importante para ellos y ellas. Como conclusión, estamos satisfechos con la participación de las madres y nos anima a seguir trabajando en este proyecto.

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