Ir al contenido principal

Tardes en FUNDASIL


En FUNDASIL soñamos con que un día todos los niños y las niñas de San Ramón tengan acceso a una educación de calidad y significativa, coherente a su realidad y que les permita obtener las herramientas para realizarse plenamente. Por ello, tenemos espacios de educación alternativa en los que reforzamos los conocimientos aprendidos en el aula, además fomentamos la curiosidad hacia la investigación y acompañamos a los niños y niñas en sus diferentes etapas, reconociendo sus necesidades y potencialidades para trabajarlas día a día.


De el martes al viernes (entre 1:30 y 5:00 p.m.) tenemos El Club de Tareas, El Rincón del Cuento, Clases de Matemática, entre otras actividades creativas para poder incidir y acompañar el aprendizaje de los niños y las niñas, adolescentes y jóvenes que nos visitan a diario. El espacio está abierto para niños y niñas de la comunidad de San Ramón que estén inscritos en los programas.

En promedio, son más de 25 niños y niñas que asisten al Club de Tareas y al Rincón del cuento. Gracias a nuestros donantes, tenemos la oportunidad de contar con la Biblioteca Infantil que es un espacio especializado para investigar, leer y consultar cualquier libro disponible en los estantes. También contamos con acceso a computadoras por medio de las cuales los niños y las niñas puedan profundizar en los temas o imprimir imágenes o textos para sus tareas.

Reconocemos que, en algunos casos, se tienen dificultades para adaptarse a la exigencia del sistema tradicional de educación y, por ello, les ofrecemos metodologías alternativas de aprendizaje que impliquen un acompañamiento más especializado en la realización de tareas y en el crecimiento en base a la experiencia significativa.  Además, coincidimos en que existen muchos problemas en el hogar o en las calles que influencian en gran medida el desempeño académico y socioafectivo. 


Si bien, queremos brindar un espacio seguro y divertido de desarrollo para los niños y las niñas, también apostamos por el acompañamiento en el crecimiento diario. Esto implica fomentar formas de comunicarse, cooperar, compartir y vivir nuevas experiencias mediante la integración a su grupo de pares. Aprendemos junto a los niños y las niñas, que es posible responder de forma diferente ante los problemas sociales que se reflejan en nuestro diario caminar.

En base a estas evidencias y los años de experiencia que tenemos en Fundasil, aportamos nuestro trabajo en la co-responsabilidad con las diferentes instituciones de la sociedad que están encaminadas a generar el bienestar integral de la niñez y la adolescencia.


Figura de origami creada por los niños y niñas.


Presentamos a continuación una serie de fotografías en las que se reflejan los frutos de las actividades y la experiencia que los niños y las niñas viven desde su propia curiosidad:




Si desea ver las fotografías en grande, haga click en el enlace siguiente:

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Vacaciones divertidas!

Semana de inscripción: del  lunes 12 al viernes 16 de noviembre. Inicio de los talleres: Martes 20 de noviembre.

Capacitaciones en Caña Brava

Nos alegra continuar apoyando a la comunidad Caña Brava a través de diferentes capacitaciones, con el objetivo de que estos conocimientos les permitan desarrollarse y llevar buenos resultados al interior de las familias. Junto a La Escuela Nacional de Agricultura (ENA), hemos realizado capacitaciones en cuanto al conocimiento  de técnicas y manejo de los recursos existente en su comunidad, desde la elaboración de huertos caseros, la injertación de árboles frutales y cítricos, producción de abonos líquidos y sólidos, y la elaboración de canastas. En esta oportunidad se desarrollaron tres capacitaciones, una referida  a la elaboración de canastas  para colocar plantas, la cual fue impartida por el Sr. Carlos Salinas, quien es el responsable de realizar los procesos de injertos en la escuela, y quien también capacita a la comunidad en este componente. También se desarrollaron dos capacitaciones en cuanto a la elaboración de abonos líquidos y sólidos, que ...

Proyecto Caña Brava

Fundasil y La Escuela Nacional de Agricultura (ENA) suman esfuerzos para apoyar a la comunidad Caña Brava, ubicada en el municipio de Sensuntepeque, departamento de Cabañas. Esta comunidad está organizada como ADESCO y recibe apoyo en cuanto al conocimiento  de técnicas y manejo de los recursos existente en su comunidad, para contribuir a lograr cambios significativos en  el mejoramiento de  la calidad de vida de  sus habitantes. Cabañas, según el Censo Nacional de 2007, posee una población de 149 mil 326 habitantes y según el mapa de pobreza FISDL-FLACSO de 2015, en el municipio de Sensutepeque se observan condiciones de pobreza moderada. Las principales actividades económicas de este municipio son la agricultura, la ganadería y el comercio. A partir de una consulta realizada respecto a las necesidades de la comunidad, Fundasil ha facilitado capacitaciones profesionales y en ocasiones acompañados por estudiantes de la ENA, en temas como el manejo y cuidado de g...