En FUNDASIL soñamos con que un día todos los niños y las niñas de San Ramón tengan acceso a una educación de calidad y significativa, coherente a su realidad y que les permita obtener las herramientas para realizarse plenamente. Por ello, tenemos espacios de educación alternativa en los que reforzamos los conocimientos aprendidos en el aula, además fomentamos la curiosidad hacia la investigación y acompañamos a los niños y niñas en sus diferentes etapas, reconociendo sus necesidades y potencialidades para trabajarlas día a día.
De el martes al viernes (entre 1:30 y 5:00 p.m.) tenemos El Club de Tareas, El Rincón del Cuento, Clases de Matemática, entre otras actividades creativas para poder incidir y acompañar el aprendizaje de los niños y las niñas, adolescentes y jóvenes que nos visitan a diario. El espacio está abierto para niños y niñas de la comunidad de San Ramón que estén inscritos en los programas.
En promedio, son más de 25 niños y niñas que asisten al Club de Tareas y al Rincón del cuento. Gracias a nuestros donantes, tenemos la oportunidad de contar con la Biblioteca Infantil que es un espacio especializado para investigar, leer y consultar cualquier libro disponible en los estantes. También contamos con acceso a computadoras por medio de las cuales los niños y las niñas puedan profundizar en los temas o imprimir imágenes o textos para sus tareas.
Reconocemos que, en algunos casos, se tienen dificultades para adaptarse a la exigencia del sistema tradicional de educación y, por ello, les ofrecemos metodologías alternativas de aprendizaje que impliquen un acompañamiento más especializado en la realización de tareas y en el crecimiento en base a la experiencia significativa. Además, coincidimos en que existen muchos problemas en el hogar o en las calles que influencian en gran medida el desempeño académico y socioafectivo.
Si bien, queremos brindar un espacio seguro y divertido de desarrollo para los niños y las niñas, también apostamos por el acompañamiento en el crecimiento diario. Esto implica fomentar formas de comunicarse, cooperar, compartir y vivir nuevas experiencias mediante la integración a su grupo de pares. Aprendemos junto a los niños y las niñas, que es posible responder de forma diferente ante los problemas sociales que se reflejan en nuestro diario caminar.
En base a estas evidencias y los años de experiencia que tenemos en Fundasil, aportamos nuestro trabajo en la co-responsabilidad con las diferentes instituciones de la sociedad que están encaminadas a generar el bienestar integral de la niñez y la adolescencia.
Reconocemos que, en algunos casos, se tienen dificultades para adaptarse a la exigencia del sistema tradicional de educación y, por ello, les ofrecemos metodologías alternativas de aprendizaje que impliquen un acompañamiento más especializado en la realización de tareas y en el crecimiento en base a la experiencia significativa. Además, coincidimos en que existen muchos problemas en el hogar o en las calles que influencian en gran medida el desempeño académico y socioafectivo.
Si bien, queremos brindar un espacio seguro y divertido de desarrollo para los niños y las niñas, también apostamos por el acompañamiento en el crecimiento diario. Esto implica fomentar formas de comunicarse, cooperar, compartir y vivir nuevas experiencias mediante la integración a su grupo de pares. Aprendemos junto a los niños y las niñas, que es posible responder de forma diferente ante los problemas sociales que se reflejan en nuestro diario caminar.
En base a estas evidencias y los años de experiencia que tenemos en Fundasil, aportamos nuestro trabajo en la co-responsabilidad con las diferentes instituciones de la sociedad que están encaminadas a generar el bienestar integral de la niñez y la adolescencia.
Figura de origami creada por los niños y niñas. |
Presentamos a continuación una serie de fotografías en las que se reflejan los frutos de las actividades y la experiencia que los niños y las niñas viven desde su propia curiosidad:
Si desea ver las fotografías en grande, haga click en el enlace siguiente:
Comentarios
Publicar un comentario