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Talleres de promoción de la lectura para educadores

Durante mayo y junio desarrollamos el “Taller de Promoción de la Lectura” para educadores que es organizado por el equipo de Biblioteca Fundasil. Esta vez tuvimos la oportunidad de trabajar con el equipo de CINDE (Centros Infantiles de Desarrollo), quienes se dedican al refuerzo escolar y el acompañamiento en el aprendizaje de niños y niñas que asisten a los programas de la institución. 

Educadores en jornada del taller de promoción de la lectura.

En esta ocasión llevamos a cabo 5 sesiones en las cuales se plantearon diferentes temáticas relacionadas al papel de las y los facilitadores, entre ellas: los derechos de los lectores, la experiencia propia de lector, la actitud del facilitador, comprensión de las emociones, creación de ambientes lectores, actividades dependiendo del nivel educativo de los niños y las niñas, etc. Además, se desarrolló un proyecto final de plan lector de parte de cada educador y educadora como producto del taller. Este material será la guía para el fomento de la lectura en sus aulas.



¡Estamos contentos por el esfuerzo, apertura y participación que el equipo de educadores de CINDE demostró durante el taller! Les animamos a que continúen con la noble labor que desempeñan todos los días junto a sus niños y niñas.
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¿Qué son los talleres de promoción de la Biblioteca Fundasil?

Parte del material utilizado en el desarrollo del taller

Los talleres de promoción de la lectura buscan sensibilizar a las y los docentes sobre la importancia de la lectura como herramienta pedagógica. Nos basamos en el paradigma que afirma que no solo es importante saber leer, sino que lo que se lee sea significativo para el crecimiento y el aprendizaje, ya que también tenemos la oportunidad para aprender a expresar emociones, mostrar empatía, ayudar el crecimiento personal y la creatividad, entre otros aspectos. 


Por ello, nuestros talleres tienen como objetivo mejorar el trabajo del equipo de educadores tomando como base la experiencia cotidiana, renovando las ideas y ampliando el horizonte de metas en la educación. Esto lo logramos mediante la transformación de la actitud de las y los facilitadores hacia la lectura, ya que este punto es fundamental para que las actividades que realicen tengan un sentido real para la niñez, adolescencia y juventud con la cual se trabaja. Creemos que es necesario hacer énfasis en la figura del facilitador como elemento activo fundamental, ya que determina el impacto de las actividades de promoción de la lectura y es responsable de la creación de un ambiente apropiado que estimule la creatividad e imaginación; pero para que su labor brinde frutos, es necesario brindarles las herramientas básicas para que ellos y ellas puedan crear nuevas perspectivas desde la práctica y la experiencia. 

Sin duda alguna, leer nos brinda insumos de mejor calidad para comprender la realidad que nos afecta, nos despierta el ánimo y también nos proporciona ideas base para plantear soluciones a estos mismos problemas. Por ello, apostamos a este camino, porque creemos que mediante la educación es posible crear alternativas de vida diferentes al mundo que nos rodea. Bien decía un escritor famoso: 
"Un libro debe ser como un hacha que rompe el mar helado que hay dentro de nosotros."
En otras palabras: la lectura debe impulsarnos a continuar en la misión de transformar la realidad y la educación sigue siendo la mejor apuesta entre todas. 

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¡Más talleres de promoción de la lectura!

Nos han consultado en varias ocasiones sobre cómo se podría solicitar que el equipo de Biblioteca Fundasil brinde este tipo de talleres a más instituciones similares. Si usted considera que requiere de nuestro servicio, puede contactarnos por diferentes medios para solicitar una cita con el encargado del proyecto, Francisco Carranza, y evaluar las posibilidades de realizar el taller:


Teléfono: 2284-7673


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