Ir al contenido principal

Fortaleciendo la democracia estudiantil

Fundasil ha estado trabajando junto al Tribunal Supremo Electoral para capacitar a docentes y estudiantes del C. E. Colonia San Ramón sobre el proceso electoral estudiantil, con el objetivo de desarrollar habilidades democráticas para la toma de decisiones y resolución de conflictos dentro del centro escolar, a través de la promoción del trabajo en equipo y formas de comunicación asertiva en los estudiantes.


En la primera fase, se les presentó el desarrollo de las votaciones, temáticas y funciones que como docentes tienen en el proceso, se formó una comisión que se encargará de facilitar la comunicación entre docentes, estudiantes y las instancias encargadas de las elecciones estudiantiles para garantizar que el ejercicio democrático sea realizado de una forma ética y transparente.


Las capacitaciones han sido dirigidas a los docentes del centro educativo desde parvularia hasta noveno grado. En la segunda fase del proceso, se ha realizado un taller dirigido a las y los estudiantes del centro educativo para organizar al Tribunal Supremos Electoral Estudiantil y a las Juntas Receptoras de Votos, con el fin de presentarles el procedimiento, temáticas y funciones que como estudiantes tienen antes y durante las elecciones.



En la siguiente fase los diferentes grados votaron y eligieron a su fórmula presidencial, presentaron a sus partidos políticos estudiantiles, nos mostraran sus banderas y nos hablaron de algunos proyectos que piensan realizar en beneficio de los estudiantes de su centro escolar. 

Docentes y estudiantes han participado de este proceso de aprendizaje en el que conocieron cómo se desarrollan las votaciones, además, ha sido muy interesante ver como los estudiantes se organizaron, reflexionaron sobre las necesidades de su centro escolar y crearon diferentes propuestas a tener en cuenta en las próximas elecciones.



Estas actividades se desarrollan en el marco del proyecto "Promoviendo la Convivencia Democrática en el Centro Escolar" y está siendo financiado por el Ayuntamiento de Valencia a través de Fundación Ayuda contra la Drogadicción (FAD).


Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Vacaciones divertidas!

Semana de inscripción: del  lunes 12 al viernes 16 de noviembre. Inicio de los talleres: Martes 20 de noviembre.

Capacitaciones en Caña Brava

Nos alegra continuar apoyando a la comunidad Caña Brava a través de diferentes capacitaciones, con el objetivo de que estos conocimientos les permitan desarrollarse y llevar buenos resultados al interior de las familias. Junto a La Escuela Nacional de Agricultura (ENA), hemos realizado capacitaciones en cuanto al conocimiento  de técnicas y manejo de los recursos existente en su comunidad, desde la elaboración de huertos caseros, la injertación de árboles frutales y cítricos, producción de abonos líquidos y sólidos, y la elaboración de canastas. En esta oportunidad se desarrollaron tres capacitaciones, una referida  a la elaboración de canastas  para colocar plantas, la cual fue impartida por el Sr. Carlos Salinas, quien es el responsable de realizar los procesos de injertos en la escuela, y quien también capacita a la comunidad en este componente. También se desarrollaron dos capacitaciones en cuanto a la elaboración de abonos líquidos y sólidos, que ...

Talleres sobre inequidades de género

Este año Fundasil ha impartido talleres con el tema de Inequidades de género, dirigidos a voluntarios de Glasswing y a docentes de centros escolares ubicados en los municipios de Santa Tecla y Nuevo Cuscatlán.  Todo esto con el objetivo de reconocer inequidades de género en nuestra practica formativa y favorecer una mejora en la calidad de la educación que se brinda a la niñez y adolescencia, basándonos en el enfoque de derechos, género, inclusión social y participación infantil.  Además, reconocemos la importancia que la educación posee para el desarrollo de ciudadanías más responsables y respetuosas en nuestro país, debido a esto creemos que es necesario favorecer la equidad entre los géneros y la igualdad de oportunidades de todas y todos. Durante los talleres revisamos conceptos básicos y hacemos una reflexión sobre cómo nuestra práctica como facilitadores refuerza roles de género que desarrollan diferencias y desventajas entre niñas y niños. Identific...